Escalada Inclusiva. Programa DIE
Dentro de los Deportes del Programa Deporte Inclusivo en la Escuela aquellos que se realizan en el medio natural vamos a trabajar la Paraescalada y la Orientación de precisión desde una metodología inclusiva. Ambas modalidades no están dentro del programa paralímpico pero si cuentan con competiciones a nivel nacional, europeo e internacional.
La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando para ello medios de aseguramiento recuperables y la posibilidad de utilizar medios artificiales en su progresión. La Paraescalada está dirigida a personas con amputaciones o con limitación del movimiento, la fuerza o la estabilidad.
La Orientación de Precisión es un deporte basado en la interpretación de un mapa y del terreno. Los competidores tienen que dirigirse a una serie de puntos de control ayudándose del mapa y de la brújula. En las competiciones de O-Precisión por equipos, cada equipo estará formado por tres competidores, uno de ellos con una discapacidad permanente, que reduzca su movilidad significativamente, pudiendo desplazarse en silla de ruedas o handbike.
Puedes ampliar la información en nuestro video https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=HjU52486C_g